• Laboratorrios
    Laboratorios | Uniandes
    Laboratorios

El Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos cuenta con siete laboratorios, de los cuales dos son compartidos con Ingenieria Ambiental. Estos tienen un área total de 850 m² destinados exclusivamente para prácticas docentes y de investigación.

Laboratorios de Ingeniería Química y de Alimentos
LABORATORIO BIOQUÍMICA DOCENTE (ML 414 - 416)
LABORATORIO DE ESCALADO DE PROCESOS (ML 037)
LABORATORIO DE DISEÑO DE PRODUCTOS (ML 305)
LABORATORIO DE PROCESOS QUÍMICOS (ML 418)
Laboratorio | Uniandes

Ubicación:    ML-418
Extensión:    1730
Descripción:  El Laboratorio de Procesos Químicos es un espacio dedicado al montaje y operación de procesos semi-industriales, además de la caracterización físico-química de distintos materiales.

 

Equipos e instrumentación relevantes

Nombre

Descripción

Agitador Mecánico

Equipo ideal para tareas de agitación estándar. Está diseñado para mezclar y dispersar soluciones que requieren resultados no reproducibles de aplicaciones de alta viscosidad bajo altas velocidades

Anemómetro

Equipo ligero y compacto que proporciona en un solo paquete de mano un anemómetro, un medidor de humedad, medidor de luz, y dos termómetros.

Calorímetro Diferencial de Barrido DSC

DSC es un equipo de investigación avanzada con un desempeño superior en la linealidad de la línea base, precisión, sensibilidad, y resolución, esencial para la caracterización de muestras. Temperaturas de transición, flujo calórico, historia térmica, cinética.

Equipo de extracción multipropósito

Posee una unidad de extracción por arrastre de vapor y un evaporador, la columna extractora tiene una capacidad de 60 L, el calentamiento es con vapor directo. Permite extraer aceites y grasas vegetales y animales obtener extractos parcialmente concentrados y aceites esenciales crudos.

Equipo de Pérdidas por fricción

Equipo que permite a los estudiantes estudiar el flujo, técnicas de medición y pérdidas de presión en una amplia variedad de tubos y accesorios. El equipo cuenta con un banco hidráulico volumétrico que alimenta el circuito con un flujo de agua controlado.

Celdas de combustible

Kit para realizar experimentos y demostraciones sobre la tecnología del hidrógeno y sus componentes.

Coulómetro

Equipo que permite la determinación coulométrica simplificada del contenido de agua, ideal para contenidos de agua entre 1 ppm y 5%.

Cromatógrafo de gases

Equipo especializado para la separación e identificación de compuestos líquidos volátiles, posee un detector FID y un inyector automático permitiendo una reproducibilidad, exactitud y sensibilidad apreciable.

Espectrofotómetro UV-VIS

 

Permite realizar mediciones para adquirir datos en el espectro ultravioleta, visible hacer caracterizaciones a muestras líquidas y sólidas mediante un análisis cualitativo y cuantitativo, arroja datos espectrales de alta calidad y de manera rápida.

Espectrómetro de masas

 

El espectrómetro de masas es un dispositivo que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación carga-masa (z/m) en una muestra gaseosa.

Horno con vacío

 

Se utiliza principalmente para secar muestras que son susceptibles de degradarse fácilmente con la temperatura, esto se evita al aplicar vacío. La temperatura de trabajo va desde ambiente hasta 220°C.

Impresora 3D

 

Imprime modelos con resoluciones finas, fácil de utilizar, permite reinvertar la forma de crear y diseñar prototipos rápidos en termoplástico ABS plus color marfil.

Incubadora - Shaker

Permite controlar variables de temperatura, agitación e intensidad de luz para el crecimiento de micro algas.

Intercambiador de calor

Se utiliza para el aprendizaje en el área de termodinámica permite variar flujos de agua caliente y fría, cambiar configuraciones del sistema y realizar mediciones de temperatura y presión tanto en el intercambiador de tubos como en el de placas.

Liofilizador

Sistema utilizado para retirar el agua de las muestras mediante secado por congelamiento o sublimación, elimina un máximo de 4 L en 24 horas.

Manómetro de presión diferencial

Mide presión diferencial en el rango de 0 a 29 psi con 8 unidades seleccionables.

Mufla

Es un tipo de horno que puede alcanzar temperaturas muy altas para cumplir con los diferentes procesos que requieren este tipo de característica dentro de los laboratorios. El rango de temperatura va desde ambiente hasta 1000°C.

Fuente de Poder

Es una fuente de alimentación de 80W CC con salida triple, limpia y confiable, que combina las funciones prácticas de una fuente de escritorio con las capacidades de un sistema flexible en una carcasa compacta con salida múltiple.

Refractómetro digital

Refractómetro de pistola y sobremesa en uno. Puede colocar el equipo sobre una superficie plana y añadir una gota de muestra sobre la célula de medición o sumergir la célula directamente en la muestra. Refracto determina el índice de refracción utilizando el método de reflexión total.

Torre modular Adsorción – Destilación

Equipo modular que se puede configurar de acuerdo a las necesidades, permite realizar destilación extractiva, tipo batch o continuo, columna de destilación de 18 platos, columna de adsorción compuesta de anillos cerámicos (raches).

Dispermat

DISPERMAT® LC se puede convertir en un molino de cuentas, un molino de cestas, un disolvente de vacío, un homogeneizador y un disolvente para productos de alta viscosa utilizando los sistemas adaptables de dispersión y fresado.

Secador de bandejas

La unidad de secado directo permite realizar un gran número de prácticas de secado, ya que las condiciones de operación (temperatura, humedad, velocidad y dirección de aire) se controlan de forma simple y con facilidad.

Simultaneo DSC-TGA

El equipo permite realizar medidas de DSC/DTA/TGA en modo simultáneo desde temperatura ambiente hasta 1500 ºC, lo que amplía considerablemente el intervalo de temperaturas.

Termobalanza

Permite realizar análisis termogravimétricos siendo una solución versátil a la determinación de humedad total, sencilla, rápido y preciso.

Sonicador

El Sonicador es un procesador de ultrasonidos de alta intensidad con la tecnología más avanzada disponible para el investigador. Extremadamente capaz y versátil, que puede procesar de forma segura una amplia gama de materiales orgánicos e inorgánicos a partir de micro litros a litros.

Sistema de Filtración tangencial

Utiliza un filtro para separar o aislar partículas de un tamaño determinado. A diferencia de la filtración tradicional (o frontal), el líquido se hace circular por el filtro en lugar de forzarlo a pasar a través de él, y se establece un diferencial de presión.

Vortex

El vortex es utilizado para agitar pequeños tubos o frascos de líquido. Se compone de un motor eléctrico con el eje de transmisión orientado verticalmente y unido a un trozo de goma o caucho montado en forma de copa, ligeramente excéntrico.

Termómetro infrarrojo

Termómetro infrarrojo de pistola, toma lecturas instantáneas en menos de un segundo en cualquier superficie. Su diseño permite que con una sola mano pueda apuntar, disparar y tomar lecturas.

Foto Tacómetro

El Foto tacómetro ofrece varias medidas de RPM (fototacómetro y tacómetro de contacto) y medidas lineales de velocidad de superficie (tacómetro de contacto)

Higrótermometro

Indica una HR del 25 al 95 % con una precisión de ± 2 % en el intervalo medio y ± 4 % al final del intervalo; la resolución para la HR es del 1 %. Muestra también temperaturas de 0° a 50 °C y de 32° a 122 °F con una resolución de 0,1°.

 

Cursos de pregrado y posgrado

Nombre del curso

Programa

Frecuencia

Número aproximado de estudiantes por semestre

Termodinámica

Pregrado

Semestral

60

Diseño de experimentos

Pregrado

Semestral

50

Introducción a la ingeniería química

Pregrado

Semestral

70

Fenómenos de transporte 1

Pregrado

Semestral

70

Proyecto de mitad de carrera

Pregrado

Semestral

60

Operaciones unitarias

Pregrado

Semestral

60

Fenómenos de transporte 2

Pregrado

Semestral

80

Ingenieria de reacciones

Pregrado

Semestral

80

 

Apoyo a investigación

Nombre de la actividad

Número aproximado por semestre

Tesis de pregrado

30 estudiantes

Tesis de maestría

12 estudiantes

Tesis de doctorado

2 estudiantes

 

Servicios a clientes externos (fuera de la universidad)

El laboratorio presta pocos servicios externos, estos se dan dependiendo de la disponibilidad de equipos, espacios y personal. Se da prioridad a la docencia e investigación. Los laboratorios no cuentan con certificaciones o acreditaciones. 

LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA (ML 206)

Ubicación: ML-206
Extensión: 1714
Descripción:  Atención de cursos pregrado (pruebas fisicoquímicas)

 

Cursos de pregrado y posgrado

Nombre del curso

Programa

Frecuencia

Número aproximado de estudiantes por semestre

Equilibrio Químico

Pregrado

Semestral

50

CONTACTO

José Mauricio Gómez
Coordinador de Laboratorios
laboratoriosiq@uniandes.edu.co