Cursos Vacacionales 2019

Fecha de Inicio: 05 de junio 2019
Fecha final: 14 de junio 2019

A quien va dirigido:
Estudiantes de últimos años o de post grado, Ingenieros Químicos, de Petróleo, Industriales o Mecánicos. Ingenieros y Técnicos con experiencia que laboren en las áreas siguientes: manejo y tratamiento de Hidrocarburos; Diseño de Equipo de Superficie y Subsuelo asociado al Procesamiento, Tratamiento y Almacenamiento de Hidrocarburos; Mantenimiento de Equipos de Superficie; Manejo de Plantas Procesadoras de Vapor, Plantas de Tratamiento de Agua; Manejo de Oleoductos y Gasoductos; Plantas Recuperadoras de Vapor y Sistemas de Enfriamiento y Calentamiento de Hidrocarburos.

Descripción del Curso:
Una vez la producción de los pozos de petróleo llega a superficie se inicia un complejo proceso de procesamiento de los mismos para cumplir con las especificaciones requeridas para la siguiente etapa, que en caso del petróleo, las exigencias de calidad de una refinería o la de un cliente para su compra, en el caso del gas para su consumo o procesamiento petroquímico y para el agua para su reúso, reinyección o disposición. Este curso cubre el suministro de conocimientos a los participantes de todas y cada una de las etapas de tratamiento y procesamiento de los fluidos producidos para llevarlos a la especificación requerida.

Modulos:
1. Propiedades del Petroleo
2. Tratamiento de crudo
3. Transporte de Crudo
4. Tratamiento de Gas
5. Tratamiento de Aguas

La Dirección de Educación Continuada ofrece a las personas externas el curso completo o el modulo 2 y 3, más información Aquí.

vacacionales seguridad 05

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD FUNCIONAL EN PROCESOS INDUSTRIALES

IQUI 3351
Fecha de Inicio: 04 de junio 2019
Fecha final: 13 de julio 2019

A quien va dirigido:
Estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en ingenierías química, de petróleos, mecánica, eléctrica, electrónica, e industrial. Así como a profesionales involucrados en la gerencia, gestión, planeación, diseño, operación y mantenimiento de los sistemas de control y de seguridad de procesos.

Objetivos del curso
Introducir los conceptos fundamentales de seguridad funcional (functional safety) en facilidades de procesos, con énfasis en la industria química, petroquímica, oil & gas y afines, las cuales manejan sustancias peligrosas, corrosivas, toxicas, inflamables y/o explosivas y cuya liberación de energías no controladas puede conducir a accidentes mayores, causando lesiones a las personas, daños a las instalaciones y al medio ambiente.

Familiarizar al estudiante con el marco regulatorio y normativo utilizado en la gestión de riesgos de proceso y discutir su aplicación en cada una de las fases del ciclo de vida de seguridad de los sistemas SIS. Adicionalmente, se presenta el estado actual del marco legal y regulatorio en Colombia dentro de la industria de procesos químicos y del sector de petróleo y gas.

Como parte integral de un plan de gestión de la seguridad de los sistemas SIS, el curso presenta una introducción a las prácticas, métodos y técnicas de identificación de peligros y análisis de riesgos, como HAZOP y LOPA.