#ReformaIquiUniandes #ConversionIquiUniandes

Modificación del programa de Ingeniería Química

 

Durante los procesos de acreditación a nivel Nacional (CNA) y las acreditaciones ABET se han establecido y evaluado los objetivos educativos y habilidades que el egresado del programa debe tener, los cuales, con pequeñas modificaciones, se han mantenido en su idea general. Tomando en cuenta los constituyentes de los procesos de acreditación, que incluyen egresados, empleadores, estudiantes, profesores y asociaciones profesionales, se vio la necesidad de realizar modificaciones en el plan de estudios en aras de fortalecer las habilidades susceptibles a esto y mantener las que se consideran fortaleza.

Tomando esto como punto de partida, las modificaciones del programa de Ingeniería Química están orientadas entonces a:

1. Fortalecer el proceso para que el estudiante desarrolle habilidades tales como diseñar un sistema, componente o proceso que satisfaga necesidades deseadas teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad, habilidades para desempeñarse en equipos de trabajo multidisciplinarios, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, habilidades para comunicarse efectivamente y desarrollar un entendimiento del impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global y social

2. Aumentar la flexibilidad y la electividad del programa 

La modificación del programa de ingeniería química se basa en un cambio en el plan de estudios, este plan involucra los siguientes ciclos:

Ciclo de talleres: este ciclo está orientado a que el estudiante conozca diferentes herramientas que le puedan servir para los otros cursos o problemas de ingeniería. Estas herramientas son herramientas prácticas

Ciclo de proyectos: Se pretende que en los ciclos de proyectos el estudiante se enfrente a diseñar sistemas, componentes o procesos que satisfaga necesidades deseadas teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad, como también habilidades para desempeñarse en equipos de trabajo multidisciplinarios, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, habilidades para comunicarse efectivamente y desarrollar un entendimiento del impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global y social. Esto se realizaría bajo el marco de cursos basados en proyectos 

Adicionalmente, se propone un aumento en los cursos electivos que le permitan mejorar su conocimiento y habilidades en la profesión dada las múltiples líneas de profundización que puede tener un ingeniero químico en la industria.

El programa de pregrado de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes, ofrece un plan de estudios de 134 créditos. Este programa está compuesto por 12 cursos (27 créditos) del ciclo de formación integral, 11 cursos (33 créditos) del ciclo de ciencias y matemáticas, 4 cursos (12 créditos) del ciclo Fundamentos Generales de Ingeniería, 9 cursos (22 créditos) del ciclo Fundamentos específicos de Ingeniería Química, 6 cursos del ciclo de proyectos (17 créditos), 4 cursos del ciclo de talleres (8 créditos), y 15 créditos del ciclo de electivas de profundización (ver figuras 1 y Programa detallado Ingeniería Química ). 

rueda

Figura 1. Distribución de créditos del programa de pregrado en Ingeniería Química

 Programa detallado Ingeniería Química

reforma pensum

La ejecución de esta reforma se hará siguiendo las reglas de transición definidas por el departamento y que pueden ser consultadas en el documento adjunto. Para facilitar esta transición, se ha diseñado una herramienta sencilla que permite consultar cuantos y cuales cursos del nuevo programa deben tomarse. Para el uso de la herramienta, se requiere descargar el archivo de Excel publicado en esta página y marcar en las casillas de selección aquellos cursos que ya se han aprobado, así como aquellos que se encuentran en curso. En la tabla de cursos se indica si cumple con la reglamentación antigua o cual curso debe inscribir en caso en la reforma, adicionalmente se lista el número de créditos asociado a cada curso. Para completar la planeación de semestres, el estudiante deberá examinar el archivo de prerrequisitos y plantear así su inscripción de cursos. 

Recuerde que deberá reunirse con su consejero para validar los cursos a tomar en la reforma y su planeación semestral. La lista de consejeros se encuentra publicada en la sección de información interna para estudiantes: https://ingquimica.uniandes.edu.co/es/estudiantes/pregrado ; la información detallada adicional a la brindada por su consejero podrá ser consultada con la coordinación académica.

Calcula tu #ConversionIquiUniandes Herramienta de cálculo 

Si quieres conocer más en detalle, revisa este documento:  PLAN DE TRANSICIÓN REFORMA CURRICULAR PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA

Conoce los prerequisitos de tu nuevo pensum AQUI

pensum reforma prerequisitos