Diego Pradilla  - Profesor Asistente
propiedades interfaciales - adsorción de agentes surfactantes - fenómenos en la interface líquido-líquido, líquido-aire en sistemas petróleo/agua - Agentes reductores de fricción - fluidos de inyección en medios porosos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Rompimiento de emulsiones agua-en-crudo
Durante la extracción y posterior producción de petróleo, la formación de emulsiones agua en crudo altamente estables es inevitable. Esto representa un problema en términos de costos operacionales, parámetros de calidad y de transporte por tuberías. La solución a este problema es desarrollar estrategias de demulsificación a través del uso de agentes surfactantes y biosurfactantes que sean eficientes, amigables con el ambiente y que disminuyan los costos operacionales asociados. 
Agentes reductores de viscosidad y de fricción
El transporte de crudos pesados y extra pesados por tuberías (e.g. oleoductos) representa un desafío para las compañías productoras debido a los altos costos de bombeo asociados a la alta viscosidad y densidad de éstos sistemas. Como respuesta a la problemática, se plantea el uso de agentes reductores de la viscosidad de menor costo a los actualmente usados y amigables con el ambiente. De manera simultánea, se plantea el uso de agentes reductores de fricción en flujo turbulento que permitan mover el crudo sin la adición en grandes cantidades de productos adicionales. 
Surfactantes naturales del petróleo
El petróleo, dentro de sus más de 100000 componentes, tiene una serie de familias de moléculas encargadas de la formación y estabilización de las emulsiones agua-en-crudo. El estudio sobre al comportamiento y aislamiento de dichas moléculas (e.g. asfaltenos, ácidos nafténicos) es necesario para entender los mecanismos asociados a la formación de emulsiones para su posterior rompimiento.