Mejora de Procesos y Equipos de Conversión de Energía

El Departamento de Ingeniería Química les invita el próximo:
Miércoles 10 de abril de 2013
Hora: 3:30 a 5:00 p.m
Lugar: (R-209)
Conferencia titulada: "Mejora de Procesos y Equipos de Conversión de Energía. Aplicación de la Dinámica de Fluidos Computacional."
Profesor:
Dr. Miguel Alejandro Asuaje Tovar (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) de la Universidad Simon Bolívar (Venezuela).
A continuación un resumen de la charla:

En medio de la crisis energética y ambiental por la que atraviesa el mundo, y particularmente nuestro país, resulta imperativo tomar medidas que garanticen el correcto funcionamiento y evolución de la civilización moderna. Es así, que en torno a la energía han surgido principalmente dos corrientes, a saber:
1. La utilización y desarrollo de la fuentes de energía llamadas alternativas ó
2. La mejora u optimización de las fuentes de energía definidas como convencionales

Sin lugar a dudas, se puede asegurar que la situación energética es compleja. Hoy día, se requiere del mejor de los esfuerzos por parte de todos los actores en pro de garantizar, a las generaciones futuras, una sociedad sustentable. Por esto, es necesario trabajar de forma eficaz en las dos direcciones planteadas. Es decir: desarrollar nuevas fuentes de energía, de preferencia “limpia” o “renovable” y de mejorar, en lo posible, el aprovechamiento de las energías de hoy día, trabajando sobre los sistemas de generación, los procesos y equipos utilizados en las transformaciones energéticas, entre otros.

La presente ponencia, engloba las actividades realizadas bajo el marco de la línea de investigación abocada a la mejora u optimización de los procesos y equipos utilizados en las transformaciones energéticas. En ellos se aplica principalmente la Técnica conocida como la Dinámica de Fluidos Computacional (DFC) o por sus siglas en inglés CFD (Computational Fluid Dynamics)
Palabras Clave: Mejoras de Desempeño, Tecnologías Energéticas, Turbinas, Bombas, Flujo Bifásico, DFC Dinámica de Fluidos Computacional