Proyecto Especial… ¿en Brasil?

Los estudiantes Fabio López y Hugo Pineda, de séptimo semestre de Ingeniería Química y doble programa con Ingeniería Mecánica, fueron invitados por dos semanas (julio 08-19) junto con el profesor Nicolás Rios Ratkovich a la Universidad Federal de Itajubá – UNIFEI (Itajubá, MG) y a la Universidad Federal de Campinas – UNICAMP (Campinas, SP) en Brasil. Este viaje tuvo como objetivo realizar parte del trabajo de investigación de su Proyecto Especial. Los estudiantes participaron en un entrenamiento de dos días para el manejo del programa LedaFlow®  (Kongsberg Gruppen), que es usado en la industria petrolera para el aseguramiento de flujo (flow assurance). Adicionalmente, los estudiantes  hicieron una presentación para Petrobras en CEPETRO-UNICAMP sobre la comparación de datos experimentales contra resultados de Ledaflow para patrones de flujo, fracción de vacío y pérdida de presión para flujos bifásicos en tuberías, obteniendo excelentes resultados.

Documentos de interes