Felipe Muñoz Giraldo- Profesor Asociado
Seguridad de procesos - Identificación de peligros - Análisis y evaluación de riesgos - Análisis de consecuencias - Gestión del riesgo - Comunicación del riesgo - Industrias de alto riesgo y su relación con el entorno - Accidente mayor - Seguridad de nanomateriales y nanocompuestos.

Visión integral

La seguridad de procesos es un concepto relativamente nuevo y ha encontrado su principal fuerza motriz en eventos industriales catastróficos. Su objetivo es el eliminar incidentes de seguridad que se presenten en instalaciones fijas o sistemas permanentes, en los que se pueden presentar liberaciones de sustancias peligros puras o en mezcla con aire. Generalmente, estos eventos tienen como origen sucesos accidentales, intencionales o NaThec (Natural Hazard Triggering Technological Disasters), los que exponen a intereses del medido a flujos de peligros tóxicos, térmicos, por sobrepresión y proyectiles.

Caracterización de materiales peligros
Soporta la construcción del conocimiento en la caracterización de polvos inflamables. Este trabajo se realiza con la colaboración del profesor Omar López del Departamento de Ingeniería Mecánica y los profesores Laurent Perrin y Olivier Dufaud (Nancy Université – Francia). Adicionalmente participa el Dr. Alexis Vignes del Institut National de l’Environnement Industriel et des Risques (INERIS – Francia) y el profesor Sam Mannan del MKOPSC de Texas A&M.

Simulación de fuegos mediante Fire Dynamics Simulation (FDS)
Soporta la construcción del conocimiento en dinámicas accidentales lentas. Este trabajo se realiza con la colaboración del profesor Omar López del Departamento de Ingeniería Mecánica y el profesor José Torero de University of Edinburgh (Edimburgo – Escocia).

Seguridad intrínseca
Soporta la construcción del conocimiento en diseño de procesos intrínsecamente seguros (inherentemente seguros). Este trabajo se realiza con la colaboración del profesor Jorge Mario Gómez del Departamento de Ingeniería Química, el profesor Faisal Khan de Memorial University (Canadá) y el profesor Sam Mannan (MKOPS Texas A&M – USA).

Transporte de material peligroso
Soporta la construcción del conocimiento en transporte de materiales peligrosos por camiones cisterna y ductos. Este trabajo se realiza con la colaboración de los profesores Nubia Velasco y Eliecer Gutiérrez del Departamento de Ingeniería Industrial, del profesor Jorge Mario Gómez del Departamento de Ingeniería Química, de los profesor Mauricio Sánchez, Bernardo Caicedo y Nicolás Estrada del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, del profesor Valerio Cozzani de Università di Bologna (Italia) y del profesor Sam Mannan (MKOPS Texas A&M – USA).

Análisis de riesgos y evaluación de consecuencias
Soporta la construcción del conocimiento de escenarios accidentales, estudiando su probabilidad de ocurrencia y severidad. Este trabajo se realiza con la colaboración de la profesora Alba Ávila del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el profesor Omar López del Departamento de Ingeniería Mecánica, el profesor Jorge Mario Gómez del Departamento de Ingeniería Química, el profesor Mauricio Sánchez del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, los profesores Laurent Perrin y Olivier Dufaud (Nancy Université – Francia) y el profesor Sam Mannan del MKOPSC de Texas A&M. Adicionalmente participa el Dr. Alexis Vignes del Institut National de l’Environnement Industriel et des Risques (INERIS – Francia).