Profesor lider de la línea de investigación:

Pablo Ortiz - Profesor Asociado
materiales avanzados - energías renovables - desarrollo de fotocatalizadores para la producción de hidrógeno y la descontaminación de aguas - celdas Solares basadas en Perovskitas - análisis de Ciclo de Vida
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Desarrollo de fotocatalizadores para la producción de hidrógeno y la descontaminación de aguas

      pablo3   

La descomposición del agua por medio de procesos foto-electrolíticos permite la producción de hidrógeno de alta pureza a bajo costo. El hidrógeno puede ser usado posteriormente en celdas de combustible, dispositivos con la capacidad de generar energía eléctrica a bajo costo con un impacto ambiental nulo. Nuestra investigación se enfoca en el desarrollo de nuevos catalizadores que también pueden ser utilizados en la descontaminación de aguas por medio de procesos de oxidación avanzados. 

Celdas Solares basadas en Perovskitas

    celda solar perovskita       

Las celdas solares de perovskita emplean materiales fotosensibles de fácil síntesis y bajo costo con el potencial de sustituir, o convertirse en alternativa,  a los dispositivos convencionales basados en semiconductores de silicio o galio/arsenio. Los primeros estudios fueron presentados por la comunidad científica en el 2009 y en menos de seis años de investigación se han alcanzado eficiencias de conversión superiores al 22%, haciendo de esta una de las tecnologías con mayor proyección en el campo de la energía solar. En el departamento de ingeniería química se estudian nuevos métodos de síntesis de estos materiales buscando mejorar su desempeño y estabilidad. 

Análisis de Ciclo de Vida
 El crecimiento de la población mundial, el agotamiento de los recursos naturales no renovables y el alto impacto ambiental generado por los procesos industriales, ha llevado a la sociedad  a replantear los esquemas convencionales de producción. En las últimas décadas se han desarrollado metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y nuevos enfoques como el de la Ecología Industrial, que han permitido implementar procesos y productos más eficientes y sostenibles. El Departamento dicta cursos enfocados en los fundamentos teóricos y el estado del arte de estas nuevas herramientas de ingeniería, así como en la normatividad, software especializado y las políticas actuales en la gestión ambiental de los sistemas productivos.